domingo, 20 de junio de 2010

ADOLF MONJO PRESENTA SU PRIMERA NOVELA, "ENTRE LLOPS"


Esta semana he experimentado muchas cosas novedosas, pero la prinicipal y la más importante es que el escritor e investigador Eugeni-Adolf Monjo, o sea mí padre, presentó su último libro titulado “Entre llops”, una novela histórica narrada en el siglo XVII y XVIII con personajes ficticios y reales y con historias que transcurren en Gata y pueblos de la Marina Alta.


El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y allí acudieron muchos amigos y familia que quisieron estar junto al escritor en un día tan señalado.


La presentación fue a cargo del alcalde, Antoni Joan Bertomeu, quien hizo un breve resumen de la trayectoria literaria de Adolf.

Nacido en la población de Gata, estuvo más de 26 años de director que en la escuela de Moraira hasta que en el año 2005 se jubiló y durante todos estos años ha sido una persona observadora de la comarca de la Marina Alta, de sus pueblos, sus gentes, su historia, por lo que ha dedicado parte de su vida en investigar sobre las raíces culturales.

Prueba de ello, son sus publicaciones “Saba Vella”, editado por l´Institut d´Estudis Comarcals de la Marina Alta en el año 1994, “Relats a recer del Montgó”, coeditada por los Ayuntamientos de Xàbia y de Gata en 1996, “Jocs Populars valencians de la Marina Alta” Premi d´Investigació Premis Literaris -25 d´abril Benissa editada en 1999.

“Cançons nostres”, 2004, donde recupera e intenta que perduren a través del tiempo las canciones populares de la comarca de la Marina y “Entre Llops”, su primera novela histórica, editada por él en 2010.


Esta nueva publicación se divide en varios capítulos siendo sus personajes Mossen Rafel, el Morrut, Na Caterina la Nina, el Taberní, el morisc, en Bartomeu Ordines, Na Bet-Joana l´Escolana o Pere-Joan el Tort.

Según explica el autor, la novela se ubica en los pueblos de la Marina Alta en los siglos XVII y principios del XVIII cuya finalidad es dar a conocer la formación del pueblo y su personalidad, como la expulsión de los moriscos, la piratería, el fanatismo religioso, bandolerismo, la repoblación mallorquina o la guerra de sucesión, entre otros.

“El libro contiene mucha carga de humor, con muchos diálogos divertidos, si bien los hechos son históricos pero los diálogos son invención mía”, apuntó el escritor ante una sala repleta que miraban expectantes su puesta en escena que fue calificable de "10 por los ejemplos históricos que ofreció".
Como dice el en su libro: "Sóc perquè és el meu poble i com som, aleshores jo sóc; sóc i serem malgrat tots els entrebancs que ens hi puguen posar per davant. Qui podrà aturar l´alçament de la llum en les tenebres? Qui serà capaç d´alçar una paret entre el dia i la nit? Qui, ofegar les veus esperançadores enmig de la solicitud? Solicitud que compartisc amb tres fragants roses; la Maria-Teresa, la Núria i la Marina".... Quines paraules tan reboniques dedicades a la nostra familia.
Es admirable que en los tiempos que corren hoy en día, de crisis económica, pueda haber editado sin ayuda esta novela que se puede adquirir en cualquier librería de Teulada-Moraira. Desde aquí te brindo este pequeño homenaje porque sabes que te mereces lo mejor, por ser como eres, tan sabio, tan humano y tan entrañable. ENHORABUEEEENNANANAN.
P.D. En la foto aparece el alcalde de Teulada y a la derecha mi padre.

3 comentarios: